GALERÍA DE PERSONAJES

En esta sección se incluirán aquellos personajes cuyo recuerdo debería perdurar en la memoria colectiva de nuestro pueblo.

NATALIO BAREA BAREA.

Era el menor de cinco hermanos, cuatro varones (Antoñito, panadero en la Fábrica, Manuel, barbero en la calle la botica y Fermín, repostero de la Peña y después del bar “pinchazo”), y una sola hermana, Frasquita, casada con un guardia civil hermano de Pablo Mariano, que vivía en Osuna y que, junto con Salmerón (José Castillo Baena) eran de las personas más gruesas de El Rubio. Y él les hizo este cuarteto:
En Sevilla la Giralda
y en Córdoba la Mezquita;
en El Rubio Salmerón
y, en Osuna,mi Frasquita.
Autodidacta y polifacético, fue barbero de profesión y además fotógrafo.Reparaba aparatos de radio y electrodomésticos, era un auténtico atleta, competía en carreras ciclistas y gustaba de hacer malabarismos sobre la bicicleta, saltaba el plinto y el potro y en las anillas (estaban en el molino de Angelito) hacía “el Cristo” como lo hiciera el mismísimo Joaquín Blume.
Tocaba la guitarra, la bandurria y el laúd, componía canciones y versos y, junto con Pizarro y Camúñez, formó y dio vida a un trio músico vocal de cuerda llamado “Los Guanches”, que interpretaba canciones típicas del folklore canario, folías e isas, así como corridos mejicanos, pasodobles, tangos, etc.Actuaban en actos benéficos y otros muchos eventos, casi siempre de manera desinteresada.
Hombre afable y amistoso, contaba sus amigos por decenas, entre ellos Javier González Carmona, que lo admiraba. Persona muy segura de sí misma, nunca le asustó  el porvenir. Cuando vio que la barbería dejaba de ser negocio, se agarró a lo seguro e hizo oposiciones al cuerpo general de policía (grises) que, dadas sus aptitudes tanto físicas como intelectuales aprobó sin dificultad. Fue destinado a Jerez, donde falleció siendo todavía joven. Se desconoce si sus hijos mantienen alguna relación con El Rubio.
Manuel Pérez